Max Ziemer: OBSERVACIÓN Y SUTILEZA, Por Francisco Puñal Suárez


Un día me encontré con una publicación con caricaturas de los franceses Jean Claude Morchoisne, Patrice Ricord y Jean Mulatier, y fue como un puñetazo en el estómago: ¡era lo que quería hacer! –expresa el dibujante brasileño Max Ziemer.

Siempre me gustó diseñar la figura humana, y en la caricatura  encontré  mucha libertad de creación y grandes posibilidades. Miles de artistas pueden dibujar a una sola persona y cada diseño será diferente –señala.

Los rasgos exagerados –añade- de la caricatura no pueden ser gratuitos, debe haber una coherencia. Tal vez lo más difícil sea conciliar la exageración con la semejanza del caricaturizado, y prestar mucha atención a los ojos, a la mirada, que es  para mi  el aspecto físico más importante,  donde aparece el alma de la persona.

Para lograr –dice Max- en pocas líneas, la síntesis visual, es necesario tener una gran capacidad de observación. Un dibujante, con ojos bien entrenados, puede captar las sutilezas del rostro, sin que medien palabras. Cada persona antes de ser  retratada merece un estudio.

Nacido en 1968, Max Ziemer se formó en la Escuela de Diseño y en la de Bellas Artes de Héctor Lemos, en la ciudad de Río Grande.  Actualmente continúa estudiando por sí mismo, ya que el conocimiento es infinito. Sus caricaturas e historietas se  han publicado  en medios de numerosas  ciudades brasileñas. Su palmarés nacional e internacional es muy amplio. En 2001 fue uno de los ganadores del concurso "Jazz en el GNT pantalla" con una caricatura de Louis Armstrong. En el 2012 ganó el primer lugar en el Salón Internacional de la Caricatura Mercosur Diógenes Taborda, en Argentina, con una caricatura del compositor Astor Piazzolla,  y en el Salón de Caricatura "Humour en Gallaratte" en Italia,  con un dibujo de la actriz inglesa Maggie Smith, quien siempre le llamó la atención por tener un rostro singular y unos ojos muy expresivos, que lo llevaron a dibujarla como si ella interpretara  un papel shakesperiano.

La sátira y el humor tienen un poder gigantesco, casi como un arma. Muchas veces el pueblo no lee los artículos de los diarios, pero siempre ve las caricaturas de opinión, y eso puede traer mucha concientización de todo lo que acontece – finaliza.

Más info: http://www.supercaricaturas.com/