Carolina Balmaceda (Argentina), Mara Biondi, (Argentina), Cristal Morillo (Colombia), Dayanna Quecano (Colombia), Alejandra Vargas (Colombia), en el Museo Fernando Paillet


 Artistas:
Carolina Balmaceda (Argentina), Mara Biondi, (Argentina), Cristal Morillo (Colombia), Dayanna Quecano (Colombia), Alejandra Vargas (Colombia). 

Carolina Balmaceda
Fotografía digital / Toma directa.
Serie: Efervescencia (cuando camino descalza)
El paisaje de la sensación, desde la cual se oxigena cada poro de mi piel. Recorrido a través de la naturaleza que me compone. Invadida por emociones borrascosas, confundo lo real con lo sensitivo. Éxtasis, ebullición trémula, efervescencia del paisaje en la planta de mis pies. 

 Cristal Morillo
Serie ventanas
El régimen de la mirada establece un dominio marcado por leyes de poder, que sometido a interpretaciones locales, revela comportamientos y devenires que marcan la historia humana. La propuesta de la serie Ventanas explora las fronteras entre la necesidad del individuo de escenificar una visibilidad pública, o bien, de ejercer un derecho a la invisibilidad privada. Se trata de imágenes donde el espectador se convierte en voyeur frente a la acción exhibicionista de una mujer que dialoga entre el adentro y el afuera iluminando cierto ámbito de su intimidad.

 Mara Biondi
 La siguiente serie fotográfica se traduce bajo la lectura del espacio privado individual como lugar del cual tenemos control total y por medio del que nos sentimos protegidos de la intrusión del otro. Las imágenes son secuencias de estados íntimos a través del cuerpo desnudo de una mujer. Sin embargo, por medio de la utilización de la cámara para construir representaciones de espacios y situaciones que no se comparten sino que se ocultan para preservar la intimidad o esconderla, se permite develar una especie de voyeur anónimo, que primeramente fue la artista para que luego pase a serlo el espectador, quien observará cómo este cuerpo desnudo, entre telas ó sumergido en agua estancada, se desenvuelve sigilosamente a través del ocultamiento y la invisibilización de lo que se siente íntimamente de uno mismo. La mera intervención de la cámara en el acto privado – de la desnudez para con uno mismo-  se traduce ahora como violación de la misma. Asimismo a modo simbólico, se observan pequeñas demostraciones visuales de cómo el cuerpo es fragmentado y atravesado por diversos materiales (agua estancada, viejos árboles), a modo de demostrar la carga Psico-emocional que lleva impuesto de acuerdo a la opinión que se tiene de una misma como mujer y sujeto social, y por cómo somos observadas y juzgadas por el otro.

Dayanna Quecano
Las mujeres de mi casa
Las mujeres de mi casa es una secuencia fotográfica que combina arte per formatico y literatura. En la escena, el encuentro del cuerpo femenino con la tierra nos habla de dejarse engullir, dejarse tragar, volver a la tierra, a lo animal y lo natural. Las mujeres de mi casa nos habla de ella, de ellas, de la madre hija huérfana viuda amante solitaria que desgasta su carne hasta la muerte por el pan de sus crías, de voluntad de poder, de fuerza.


Alejandra Rojas
 Es para recordar y honrar a las mentes revolucionarias de las compañeras de género que vivieron antes que nosotras e hicieron posible el camino de la igualdad, camino que como mujeres debemos transitar, respetar y mantener por los siglos de los siglos.
Porque el día de la mujer no es para felicitarnos mutuamente por tener el periodo y la posibilidad de tener hijos, sino para ser conscientes de que para disfrutar del don preciado de engendrar vida se requiere compromiso y responsabilidad.
Porque nuestra realización personal no se logra solamente en la cocina, en la cama o en el papel de madre sino precisamente en la posibilidad de cumplir con estos roles y todos los otros simultáneamente.
Porque depende de nosotras crear un mundo mejor, de nuestras decisiones, habilidades y la forma de compartirnos con el mundo representando ese nombre genérico que tenemos en común, demostrando el significado e importancia de ser mujer.

Inaugura el lunes 2 de abril  2012 a las 19 hs.
Días y horarios de visita:
Martes a sábados de 16 a 20 hs.
Cierre:
28  de Abril 2012 
Dirección:
Av. Caseros 2739, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Cómo llegar:
Transporte:
Subte línea H estación Caseros
Colectivos:
 6 - 9 - 25 – 28 – 50 - 65 - 95 – 101 - 118 -  133 - 134 - 150