Pepe Angonoa , (ex combatiente de Malvinas) en el Museo Diogenes Taborda .




El 22 de noviembre del 2000 el Poder Legislativo argentino sancionó la Ley Nº 25370, por la cual se declara al día 2 de abril 
como Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

 AUSPICIA

Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nacion
Auspicia y declara de Interes Cultural la Exposicion "El Humor Grafico de Pepe Angonoa, ex combatiente de Malvinas"

Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
expresase el auspicio del a la exposición "El Humor Grafico de Pepe Angonoa, ex combatiente de Malvinas"

Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
declara de interés cultural la exposición "El humor grafico de Pepe Angonoa", ex combatiente de Malvinas".


Reportaje a  Pepe Angonoa  
Dialogó  con José “Pepe” Angonoa, quien destaca permanentemente que nadie lo conoce como José.
En la primera parte de la conversación, señaló que desde hace años realiza publicaciones en los distintos medios gráficos de la Argentina y del exterior. Su primera publicación la efectuó en la revista “Hortensia” allá por 1987, y desde entonces su vida estuvo relacionada con el humor y los dibujos. Si bien se lo asoció permanentemente con el humor, el creativo destacó que esto no fue siempre así, ya que por el hecho de ser ex combatiente de Malvinas, algunos de sus gráficos denotaron algunos aspectos relacionados con la tragedia. “Esa fue quizás una de las partes oscuras de mi vida, la cual de alguna manera me fue conduciendo al humor”, agregó. Continuando con el relato, el entrevistado comentó que el primer libro que publicó fue de humor negro, el cual se constituyó en un importante elemento para suavizar el dolor que -él mismo- tenía en su interior, luego de haber vivido esos días tristes en las Islas Malvinas. “El humor ayuda a revertir o expresar situaciones tristes y eso tiene mucho que ver con mis primeras creaciones”, destacó.
Publicaciones
En otra parte de la conversación, dijo que a lo largo de este camino que emprendió en los años ´80, realizó distintos tipos de humor, lo cual lo llevó a presentar sus dibujos en revistas como Billiken, Eroticón, Sex-Humor, Río Revuelta, Caras y Caretas, entre otras. Recuerda que esta década significó de alguna manera, años de destape y dictadura, lo cual hizo que a través del humor se expresaran algunos pensamientos que eran prohibidos en aquellos tiempos. Consultado sobre su paso por la revista Billiken, hecho que mostró cierto contraste con lo que estaba haciendo hasta ese momento. Al respecto contó, que cuando nació su primer hijo, el cual tiene 22 años, decidió indagar en otras maneras de hacer humor y en esa búsqueda fue que se encontró con Billiken. Sus publicaciones allí tuvieron mucho que ver con los chistes sobre determinados dibujos animados tales como Dragonball, Startwars, entre otros. Coincidentemente con su incursión en la revista infantil, Pepe Angonoa creó a Pablito, el cual es uno de sus grandes personajes. “Con éste nació una manera de contar las cosas que le suceden a un niño en la Argentina de hoy”, remarcó.
Inicios
Pepe estudió Diseño Gráfico y Dibujo Publicitario en la escuela de Artes Aplicadas Lino E. Spilimbergo y durante los tres años de carrera logró ganar un lugar en el Salón del Humor de la Municipalidad de Córdoba, el salón de Brinkmann y el de Cruz del Eje. “Cuando me recibí yo ya estaba trabajando como extra, me había presentado en algunos concursos, eso significó un gran estímulo porque en un principio todo fue muy duro. Era muy lindo publicar pero uno no recibía un mango”, agregó.  Prosiguiendo con el viaje a través del tiempo, Pepe recordó que en sus inicios debía viajar a Buenos Aires para dar a conocer sus dibujos. Durante mucho tiempo tuvo que recorrer esos 800 kilómetros que separan a la docta de la Capital de Argentina en tren, auto y ómnibus. Además, expresó que en aquellos viajes llevaba consigo una enorme carpeta llena de dibujos y fotocopias. A pesar de todo el esfuerzo que eso significó, nunca dejó de publicar, lo cual hizo que en la actualidad sus personajes sean conocidos en distintos medios de Buenos Aires. Con una sonrisa y un tono de voz que expresaba cierta gratitud, dijo que “Buenos Aires siempre estuvo cerca de Córdoba”. Luego con la aparición de las nuevas tecnologías, sus tiras y chistes lograron trascender las fronteras.

Una necesidad
Si bien sus trabajos son muy conocidos en Buenos Aires, Córdoba y en el exterior, el creador de Pablito manifiesta su deseo de que se lo conozca más en las distintas provincias argentinas. “Tengo muchas publicaciones en el exterior, pero hoy tengo una gran necesidad de que se me conozca más en mi país”, remarcó. En otra parte de esta extensa conversación Pepe expresó que constantemente lo están invitando a participar de algunas ferias de libros u otro tipo de eventos de índole cultural, en diferentes ciudades del país lo cual en estos momentos le genera un enorme placer. En Córdoba participa activamente del Festival de doma y folklore de Jesús María y del festival de Cosquin u otros festivales, lo cual hace que el creativo permanezca durante estos  eventos de verano en su Córdoba natal.
Su vida
Además de gran su trayectoria basada en mucho esfuerzo, Pepe Angonoa destacó algunos de los aspectos de su vida cotidiana. Si bien tuvo la oportunidad de que sus trabajos llegaran a países como Estados Unidos, Canadá, México, Ecuador y otros. El mismo nunca se movió de su casa, la cual está ubicada en Alta Córdoba, el cual es uno de los barrios más tradicionales de la ciudad. “Yo suelo caminar en pantalones cortos por mi barrio, hago compras y nadie sabe que soy dibujante y humorista”, acotó. En Alta Córdoba vive junto a su esposa e hijos de 22 y 15 años, de los cuales se muestra profundamente orgulloso porque ambos tienen muchas aptitudes para el dibujo y la animación. Tengo una vida común, me reúno con mis amigos a jugar el pádel, comer asados y cuando tengo viajes los realizo”, remarcó.

Humorista gráfico
Con respecto al humorista gráfico, señaló que el mismo tiene la posibilidad de expresar cosas que tal vez los periodistas u otra gente no pueden expresar. Esto se debe a que uno tiene como instrumentos los dibujos y el humor, y eso hace que en muchas oportunidades las verdades no generen tantas susceptibilidades. El poder comunicar a través de estas herramientas hace que todo se pueda ver de otra manera y eso hizo que los diarios nunca dejaran de tener algo de humor gráfico en sus páginas, aquí en la Argentina y en el mundo. Hay un montón de cosas que se pueden decir con humor”, comentó.   En épocas muy difíciles como fue la época de la dictadura, muchas revistas pudieron subsistir gracias al humor. El mismo Tato Bores es un claro ejemplo de eso. Es más fácil hacer una crítica, un comentario desde el humor que desde otra óptica.

Referentes
A lo largo de la vida, las personas suelen tomar a otras personas como modelos o referentes. Sobre este aspecto, Angonoa manifestó que a lo largo de su existencia tuvo varios referentes pero quizás el que mayor atención captó por parte de él fue Quino, quien desde su punto de vista es uno de los más grandes humoristas del mundo. “Para mí, Quino es el maestro y referente de todos los humoristas gráficos más allá de las épocas y generaciones”, destacó. En cuanto a sus referentes cordobeses que también influyeron en él, manifestó que le gustaba mucho Ortiz que dibujaba y trabajaba de una manera excelente, pero que no trascendió porque prefirió quedarse en Córdoba.
Nuevas generaciones
Respeto a las nuevas generaciones. Sobre los nuevos humoristas gráficos, destacó que lamentablemente no hay tantas revistas de humor como antes y eso hizo que los humoristas se vuelquen más por las historietas, los comics y mangas que son las historietas de tipo japonés. Las generaciones que me siguen como son el caso de Liniers y Tutte hacen otro tipo de humor, que no sé cómo definirlo, porque por ahí no buscan hacer reír como se hacía antes sino más bien tienen otro modo de enfocar las situaciones. “Me resulta difícil poder entender la forma en la cual hacen humor”.