Los dibujantes Joaquín Lavado (“Quino”), Hermenegildo Sábat, en el Salón del Libro de París

Junto con el ministro de Cultura de Francia, Frédéric Mitterand, inauguraron el stand argentino en el Salón del Libro de París que, por primera vez, recibe a Buenos Aires como Ciudad de Honor en el marco de un intercambio de arte, cultura y turismo entre ambas capitales.

Buenos Aires fue invitada especial a este Salón por haber sido designada Capital Mundial del Libro 2011, que es el resultado de las gestiones que llevó adelante ante la UNESCO el ministro de Cultura y presidente del Ente Turismo porteño, Hernán Lombardi, presente en la ceremonia inaugural. El Intendente Francisco Macri junto al Ministro Lombardi, Mitterand, el presidente del Institut Francais, Xavier Darcos y el ex ministro de Cultura francés Jack Lang,presencio el espectáculo de tango en el stand Café de Buenos Aires. Estuvieron presentes también, María Kodama, los dibujantes Joaquín Lavado (“Quino”), Hermenegildo Sábat, el Director de Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo y el vocero de la jefatura de Gobierno, Iván Pavlovsky.

Al elegir este año a Buenos Aires como Capital Mundial del Libro entre otras seis ciudades, la UNESCO destacó la calidad y variedad de acciones que promueven la actividad literaria sustanciadas en la celebridad de sus plumas vernáculas, la tradición literaria y la vocación lectora de sus vecinos. También tuvo en consideración la organización de la Feria del Libro, que es visitada anualmente por decenas de personas y que es uno de los atractivos que hacen a Buenos Aires como principal destino turístico de la Argentina, especialmente de visitantes provenientes del exterior.

Por primera vez, Buenos Aires y París están ligados con una movida cultural, artística y turística denominada "Tándem" que incluye 90 espectáculos, más de 300 artistas en 180 días de programación para una llegada a más de 3 millones de personas.

Está organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, de Comunicación francés, el Institut Français, la Ville de Paris y la Embajada de Francia en la Argentina.

París desarrollará en Buenos Aires del 26 de marzo hasta el 26 de junio una nutrida programación que incluirá Artes Escénicas (teatro, circo, marionetas, danza, música clásica, contemporánea, jazz, rock), Artes Visuales (fotografía, cine, videoarte, street-art) y Literatura y Documentación (editoriales, libros, autores).

A su vez, en septiembre, octubre y noviembre, Buenos Aires se hará presente el París con espectáculos de tango, teatro, cine, música, circo, muestras, instalaciones artísticas, entre otros.