Norman Foster ganó el concurso del nuevo edificio corporativo del Banco Ciudad en Parque de los Patricios


El proyecto ganador para la nueva sede corporativa del Banco Ciudad es una caja abierta y trasparente, cuyo techo avobedado promete ser un ancla visual en el cielo de Parque Patricios.La propuesta de Norman Foster es un edificio monumental que levantará Criba SA en la manzana entre las calles Uspallata, Iguazú, Los patos y Atuel, en Parque de los Patricios, con proyecto de los estudios Foster & Partners, Berdichevsky – Cherny y Edgardo Minond. .





El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, sostuvo que el traslado de la sede central del Banco Ciudad a Parque Patricios “es un paso más que estamos dando para contribuir al desarrollo equitativo e inclusivo de la zona sur” y subrayó que el nuevo edificio de la entidad “será un orgullo para Buenos Aires” por sus estándares de cuidado ecológico.

“Está a la vanguardia del diseño arquitectónico y ha sido concebido con los máximos estándares internacionales de calidad ambiental”, dijo Macri al asistir al acto de presentación del proyecto que ganó el concurso para construir la nueva casa central del banco.

Agregó que “es un día histórico para la Ciudad, porque muchas veces hemos escuchado eso de que ‘el sur también existe’, pero nadie como este Gobierno trabajó tanto para transformarlo en realidad con hechos reales y concretos”.

Macri felicitó al titular del banco, Federico Sturzenegger, al destacar que “esta obra es posible porque hoy el Ciudad tiene una gestión de calidad que lo llevó a crecer como institución y a mejorar sistemáticamente los servicios que brinda a los ciudadanos”.

El jefe de Gobierno participó de la presentación junto a Sturzenegger y al arquitecto Juan Frigerio, representante del reconocido estudio internacional Foster & Partners, que diseñó el proyecto junto a los estudios locales Berdichevsky-Cherry y Minond, en el marco de la propuesta ofrecida por la empresa constructora CRIBA.

El acto también contó con la presencia del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y de los ministros de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera; de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, y de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli.

La nueva sede, que estará emplazada frente al Parque de los Patricios, en la manzana ubicada entre las calles Uspallata, Los Patos, Atuel e Iguazú, fue ideada sobre la base a un diseño de estructura liviana y casi transparente que busca la integración entre el parque y el edificio y que respeta la reminiscencia de la arquitectura industrial de la zona.

Se trata de una construcción baja, de cinco pisos, que aprovecha el gran espacio horizontal existente y que dispone sus plantas de oficina en forma de bandejas que se van retirando progresivamente en altura hasta conformar virtuales palcos sobre el parque.

La inversión se financiará con el resultado de la gestión del banco y tendrá un plazo de ejecución de 22 meses, según anticipó Sturzenegger durante la presentación efectuada en la actual sede del Ciudad, en la calle Sarmiento al 600.

El concurso de proyectos dio lugar a la participación de 15 propuestas impulsadas por diferentes consorcios locales y extranjeros, de las cuales tres fueron aprobadas tras la evaluación técnica, que estuvo a cargo de un jurado integrado por los prestigiosos arquitectos María Teresa Eghozcue, Pablo Katz, Francisco Mangado y Alberto Varas.

Una vez que se formalizó la apertura de sobres y luego de que se procedió a cotejar las diferentes ofertas económicas presentadas, el pasado 2 de agosto se realizó la adjudicación al grupo que resultó finalmente ganador.

Macri destacó que la instalación de la sede en Parque de los Patricios “acompaña la prioridad que nos hemos fijado desde el primer día de nuestra gestión para impulsar el crecimiento de la zona sur y transformar a Buenos Aires en una ciudad equitativa e inclusiva”.

Apuntó que el Distrito Tecnológico de Parque de los Patricios, el Centro de Monitoreo Ambiental de Villa Soldati, el Centro de Atención Primaria de Alta Resolución en Villa Lugano, las obras de remodelación de todo el circuito urbano de avenida Patricios y la construcción de 10 escuelas actualmente en marcha forman parte de esa política.

“Son una prueba concreta de que esta vez hay un cambio en serio y no discursos y promesas como las que escuchamos durante tantos años y que después terminaban en la nada”, agregó.

Por su parte, Sturzenegger aseguró que la obra le permitirá al Banco Ciudad centralizar segmentos importantes de su actividad que actualmente están dispersos en diferentes edificios y además “recuperar el liderazgo arquitectónico que el banco supo tener en los años ‘60”.

Destacó que el proyecto será desarrollado con un diseño de vanguardia a la altura de los emprendimientos que el estudio Foster construyó en otras grandes capitales y que incluyen la sede del Parlamento de la Alemania unificada, el edifico central del municipio de Londres y la moderna sede del banco HSBC en Hong Kong.

Explicó que el edificio contará con una certificación LEED de calidad ambiental que lo coloca en posición para llegar a transformarse “en el primer edificio de Sudamérica” que cumplirá con los más altos estándares mundiales en esta materia.

A modo de ejemplo señaló que la construcción prevé iniciativas novedosas e innovadoras como la creación de un sistema que permite “utilizar el agua de lluvia y reciclar su consumo”.

Además, dijo que tendrá “espacios de alta luminosidad, con una excepcional vista privilegiada hacia el pulmón verde” que conforma el Parque de los Patricios, y dispondrá de “formas de climatización naturales y autosustentables gracias a las cuales durante seis o siete meses al año no será necesario utilizar sistemas de aire acondicionado ni de calefacción”.

Se prevé que el edificio albergue a alrededor de 1.350 trabajadores con un estacionamiento cubierto para 400 autos y un salón auditorio con capacidad para 300 personas que estará destinado a uso interno y comunitario.