Plaza del Congresos.. La Fundacion Cultural Volpe Stessens hoy firmo el Compromiso Comunitario Plaza Congresos


















Plaza del Congresos. el 7 de julio de 2010

Compromiso Comunitario Plaza Congresos

La suscripción del Compromiso Comunitario se realizó hoy a las 15 hs.en la Plaza Congreso ubicada en las calles Entre Rios - Rivadavia - Cevallos - Yrigoyen . El evento fue organizado por la Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad,y participaron del evento, el Secretario de Inclusión y Derechos Humanos, Daniel Lipovetzky; el Subsecretario de Espacio Público, el Sr. Eduardo Villar;la Directora del CGPC Nº 1, Mirta Seoane;la Asociacion Amigos de la Avenida de Mayo, Sra. Ana Maria Gaspari; la Presidenta de los Flamencos de Argentina, Sra. Rein Remaut;el presidente de la Vostfundacion, Jorge Omar Volpe Stesses, ;representantes de los 36 billares; de la Camara de Restauranes de Buenos Aires, estudiantes y vecinos.
El evento consistió en la firma de la suscripción del Compromiso Comunitario, convocando a los vecinos a su cuidado. Para ello, la Secretaría diseño un cartel en español e inglés con la historia del famoso kilometro O y un homenaje al monumento de los dos Congresos. En el cartel se convoca al uso del facebook de la plaza

Sobre la Plaza Congreso:

La Plaza del Congreso, a veces mal llamada Plaza de los Dos Congresos (el error proviene del hecho de que el monumento que se encuentra en ella se llama Monumento de los Dos Congresos, en honor a la Asamblea del año XIII y al Congreso de Tucumán), es una plaza ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, delimitada por las avenidas Entre Ríos, Rivadavia, Hipólito Yrigoyen y la calle Virrey Cevallos.

Es parte de un conjunto de tres plazas ubicadas en la misma zona, junto a la Plaza Lorea y la Plaza Mariano Moreno. La construcción de estas plazas fue una creación urbanística en torno a los festejos del centenario de la Revolución de Mayo, y respondía al pensamiento higienista de fines del siglo XIX que acertadamente buscaba lugares ventilados y asoleados en las grandes ciudades.

Está ejecutado en piedra de Nancy y sus figuras son de bronce patinado. Es una obra de los belgas D´Huique y Jules Lagae.

Está rodeado por una escalinata que da acceso a la plataforma, en la cual se erige el monumento coronado por una estatua que representa La República con un ramo de laurel en una mano y apoyando la otra en la guía de un arado, a sus pies se encuentran las serpientes de los males y otra figura que representa el Trabajo. A los lados se encuentran las figuras complementarias que representan la Asamblea del Año XIII y el Congreso de Tucumán.

Quizás la parte más valiosa de este monumento se encuentra en la plataforma oriental, tal plataforma se encuentra rodeada por una fuente con grandes surtidores entre los que aparecen esculturas de caballos, se encuentra rodeada por cóndores de bronce y rondas equidistantes de niños que representan la Paz. La fuente se extiende hacia el este, y representa al Río de la Plata. Cuatro escalones más arriba hay otro estanque con dos figuras de bronce, que representan los afluentes del río, el Río Uruguay y el Río Paraná. El estanque está rodeado de esculturas de animales de la fauna nacional y en su centro surge un conjunto escultórico construido en bronce.


Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos
Construcción CiudadanaSecretaría de Inclusión y Derechos Humanos

¿Qué es Construcción Ciudadana?

Lanzamiento Programa de Construcción Ciudadana

17 de noviembre de 2009 en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña, se realizó el lanzamiento del Programa de Construcción Ciudadana y de la herramienta de autoevaluación para las PyMEs de la Ciudad de Buenos Aires.

El evento, organizado por la Subsecretaría de Inclusión y Coordinación junto a los Diputados de la Ciudad de Buenos Aires, Luciana Blasco, Fernando de Andreis y Roberto Destéfano, tuvo como objetivo dar a conocer dos iniciativas en relación al fortalecimiento de la Ciudadanía en nuestra Ciudad.


¿Qué es Construcción Ciudadana?

Construcción Ciudadana es una construcción colectiva integradora, que procura, a través del diálogo comunitario, alcanzar acuerdos básicos de convivencia, alentando la participación cívica y disfrutando de los bienes públicos.

Misión del Programa

Generar, de forma paulatina y constante, un cambio cultural en los vecinos y visitantes de la Ciudad de Buenos Aires, fomentando la toma de conciencia de los ciudadanos para promover una participación responsable, respetuosa, equitativa, justa, inclusiva y solidaria, en un ambiente sano, que permita un desarrollo armonioso y pleno, de individuos y comunidades.
Objetivos Específicos del Programa

* Promover una convivencia fundada en valores de urbanidad en la Ciudad de Buenos Aires.
* Fomentar con el ejemplo, la construcción y el comportamiento ciudadano, dentro del marco de las libertades, los derechos y los deberes emanados de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y del Código de Convivencia Urbano.
* Operacionalizar en cada vecino y visitante de la Ciudad, los valores intrínsecos del Programa.
* Fomentar en los ciudadanos actitudes de responsabilidad, respeto, equidad, justicia, inclusión y solidaridad, con el espacio público, el ambiente y con el prójimo.
* Promover la participación ciudadana.
* Coordinar acciones con todos los actores del Gobierno que realizan actividades vinculadas con la construcción ciudadana.
* Articular con la sociedad civil, el sector empresario y académico y otros actores, acciones que permitan cumplir con el objetivo general del Programa.


http://www.buenosaires.gov.ar/areas/secretaria_gral/cons_ciudadana/index.php?menu_id=31948



La Vostfundacion tambien participa del Compromiso Comunitario Plaza José C. Paz


El pasado 8 de abril de 2010, se realizó un nuevo Compromiso Comunitario en la plaza José C. Paz ubicada en las calles José C. Paz, Cortajarena, Pepirí y Diógenes Taborda, en el Barrio Parque de los Patricios.

Participaron, el Secretario de Inclusión y Derechos Humanos, Daniel Lipovetzky; el Subsecretario de Espacio Público, Eduardo Villar; el Director del Centro de Gestión y Participación Comunal Nro. 4, el Sr. Jorge Apreda; La Fundación Cultural Volpe Stessens representada en este acto por el Sr. Jorge Volpe Stessens; la Sociedad de Fomento San Antonio - Parque Patricios representada en este acto por su Presidente, Sr. Leonardo Bhurman; la Asociación Compromiso Social y Cambio de Parque de los Patricios representada en este acto por la Sra. Aurora Quinteros; el Instituto Martín Fierro representado en este acto por el Sr. Norberto Fianucci; el Centro de Jubilados Amigos de la Plaza José C Paz representado en este acto por el Sr. Manuel Pardo; el Club Tritón representada en este acto por el Sr. Ricardo Sancasani; la Asociación Civil El Proyecto, representada en este acto por la Sra. Sandra Britos y los vecinos representativos, Sra. Berta Pérez y el Sr. Domingo Roa.

El Compromiso en esta oportunidad consistió en mejorar los caminos internos de la Plaza para un mejortránsito y disfrute por parte de los vecinos, realizar la limpieza del arenero del sector de juegos infantiles, retirar los montículos existentes en la plaza y revisar las luminarias a fin de contribuir con la seguridad de la zona.

Al cierre se presentó el cartel de facebook de la Plaza, http://www.facebook.com/plazajosecpaz