"Encuentro de Simón Bolívar con San Martín y Bernardo Monteagudo". ITIMUSEUM. Exposicion














El encuentro histórico de Simón Bolívar con San Martín y Bernardo Monteagudo, próceres de la independencia de sus respectivos países, Venezuela, y Argentina . Se presenta como un hecho aislado pero significativo pues estos personajes no solo se identificaron como amigos sino como ilustres próceres con un mismo ideal: La independencia de América.
La entrevista entre San Martín y Bolívar tuvo lugar los días 26 y 27 de julio de 1822 en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Los dos libertadores, el del Norte y el del Sur conferenciaron a solas, sin la presencia de testigos. San Martín fue a Guayaquil a solicitar la unión de los dos ejércitos para terminar la guerra de la independencia de América del Sur. En los días previos al encuentro también había solicitado refuerzos a Chile y las provincias del norte de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Además le propuso a Bolívar la Jefatura Suprema del que tendría que ser el ejército unido libertador y le ofreció servir a sus órdenes, pero en vista que Bolívar no aceptó, San Martín decidió dejarle campo libre para que Bolívar concluyera dicha gesta libertadora. Guardó el secreto de lo tratado en la entrevista pues la guerra de la Independencia no estaba concluida y los realistas tenían un importante ejército en el Alto Perú.
Por otro lado el encuentro entre Bolívar y Monteagudo se produjo en Ibarra (Ecuador), poco después de la encarnizada Batalla de Ibarra del 10 de julio de 1823, que liberó el norte del actual Ecuador. Bolívar quedó gratamente impresionado con Monteagudo, especialmente por su capacidad de trabajo, y le encomendó viajar a México con el fin de obtener fondos.
San Martín y Monteagudo tenían una estrecha amistad por ser precursores de la independencia de Chile. A su vez Monteagudo fue uno de los principales colaboradores de Bolívar en la independencia de Perú y Ecuador dejando un legado de decretos y manuscritos que ayudaron en la conformación de Perú como República. Escribió una obra titulada Diálogo entre Atahualpa y Fernando VII. En la misma Monteagudo recrea un imaginario diálogo entre Atahualpa, último monarca del Imperio incaico asesinado por los invasores españoles, y Fernando VII, desplazado de la Corona española por los invasores franceses. En esa obra Monteagudo, con apenas 18 años, formuló el famoso silogismo de Chuquisaca, entre otras obras.

Exposicion
Demostrar el hecho histórico bajo la perspectiva de los pintores contemporáneos es una manera de redimir con la ilustración eventos prácticamente desconocidos pero fundamentales en la historia de nuestros países Iberoamericanos. Plasmar imágenes a la tinta, aguadas ,pasteles, etc. sobre simple cartulina, el encuentro de Simón Bolívar con San Martín y Bernardo Monteagudo se presenta como una extraordinaria oportunidad para hacer un intercambio artístico entre dos países hermanos, dando a conocer tres momentos fundamentales: El histórico, con la celebración del año bicentenario de las independencia de la República Bolivariana de Venezuela y la República de Argentina, El simbólico, el encuentro de tres grandes próceres independentistas y el artístico, proyectando con la plástica contemporánea la cultura y la historia de nuestros países, creando alianzas de ideales que a través del tiempo se han fortalecido Institucionalizando intereses en común para llevarlos a un mismo objetivo: la unión de las Américas.
La iniciativa del Museo de Arte Contemporáneo de Mercosur, Itimuseum, de realizar una exposición colectiva con artistas Venezolanos para ser llevada a diferentes espacios de Argentina, rindiendo homenaje a los artistas en el mejor escenario: el año Bicentenario de la Declaración de Independencia (19 de abril 1810) y el Bicentenario de Argentina (25 de mayo 1810).Con participación de Artistas plásticos de la República Bolivariana de Venezuela en la colectiva itinerante Encuentro de Simón Bolívar con San Martín y Bernardo Monteagudo en la República de Argentina.



FUNDACION CULTURAL VOLPE STESSENS _ ITIMUSEUM
MUSEO ITINERANTE DE ARTE CONTEMPORANEO DEL MERCOSUR / Av. Caseros 2.739 Ciudad Autónoma de Buenos Aires / Argentina / CP 1246 –Buenos Aires Argentina / TEL. 54 11 4 9415478