LATE(centro cristiano nueva vida). La Fundación Cultural Volpe Stessens finalizo el convenio de cooperación cultural con esa organización.



















LATE es un proyecto cultural que se originó en marzo de 2009 a partir de una serie de reuniones entre los miembros de CCNV.LATE y diferentes artistas y organizaciones culturales entre las cuales la Fundacion Cultural Volpe Stessens participo activamente, fuimos responsables de labores circunscritas a la curaduría,organizacion y difusión de exposiciones y la promoción en los blog de la vostfundacion y revistas culturales del proyecto.


En ningún momento tomamos parte de las labores de enlace burocrático y/o institucional para el armado de las mesas de reflexion,ni de ningum tipo de recaudación financiera; tampoco recibimos ninguna retribución material (económica o en especie) por el trabajo y tiempo dedicados a la organizacion y armado de las exposiciones realizadas. Por otra parte, quisimos y no pudimos trabajar con el propósito de generar redes entre los referentes culturales que integran este proyecto,organizando intercambio de mails, reuniones virtuales,para el mejor funcionamiento de Late Cultura, prensa y difusion de las actividades realizadas. 

Cada una de estas modalidades propuestas por Jorge Omar Volpe Stessens no se pudieron implementar, aunque en líneas generales, el proyecto en estos 6 meses ha cumplido positivamente con los objetivos que nos propusimos.


Lanzamiento de LATE CULTURA / organizacion de 6 exposiciones. mesas de reflexion / trabajo realizado en 5 meses:

1) El lunes 18 de mayo 2009, en el marco del Día Internacional de los Museos, LATE realizo una semana de reflexión sobre los chicos en situación de calle. “Chicos de la calle del Mercosur”, con el objetivo de concienciar a la comunidad sobre la creciente problemática de los niños en situación de calle . La jornada se inicio con la presentación del grupo LATE y el Museo Pailet, (exposición fotográfica que conto con la participación de los artistas Carola Blanco, de Venezuela; Ivaldo Cavalcante, de Brasil y Alfredo Moffat de Argentina).luego, se proyecto un film del artista argentino Alfredo Moffat,quien gentilmente se presento a responder preguntas sobre su producción. Además,el lunes 18, miércoles 20 y viernes 22,se realizaron conferencias y mesas de debate, en las que participaron representantes de la política nacional y organizaciones comprometidas con el mismo tema, con el fin de elaborar un proyecto pedagógico para la solución de las cuestiones tratadas, el debate contó con la presencia de Pino Solanas, Mariana Mostajo, Sergio Bustos, Norma Gutiérrez, Daniel González. Al finalizar las exposiciones tuvo lugar la participación del público que formuló sus preguntas. Guillermo Prein, pastor fundador del CCNV.serro la jornada comentando al publico “Uno de los principios de LATE es, a través de la red de gente que colabora, alcanzar a muchos, pues somos millonarios en voluntad, deseo y pasión”. “Es digno de admiración quien honra su profesión brindándose por la gente”, dijo

2) El viernes 12 de junio, una vez más, el auditorio Kraft abrio sus puertas para presentar la mesa de reflexion “DERECHOS Y LIBERTADES” y la exposicion de Jimena Venturini con obras del Itimuseum en Homenaje al 80° aniversario del natalicio de Ana Frank. La mesa de debate conto con la participacion de Pedro Mouratian,Inadi;Buscarita Roa, Abuelas de Plaza de Mayo; Hector Shalom,Casa de Ana Frank en Argentina ; Dubeldic Dhubelman,Presidente Casa Ana Frank ,Holanda y el pastor Carlos Augusto Volpe Lastra, del Centro Cristiano Nueva Vida y director de LATE.CCNV

3) El miércoles 24 de junio,en el marco de la Semana Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, LATE y el Museo Itinerante de Arte Contemporáneo del Mercusur, realizaron una mesa de reflexión sobre la problemática de las adicciones y cómo afectan a nuestra sociedad y, también, una exposición de pintura de la artista argentina Mónica Lozzatti, en el auditorio Kraft CCNV. El debate conto con la participación del Doctor Ricardo Blanco, médico especialista en gerontología, Presidente del Instituto Gerontológico Argentino; Daniel Álvarez, Licenciado en Química y especialista en detección de drogas en análisis y farmacología; Ana María Amendolara, Licenciada en Psicología Social, Directora de una comunidad terapéutica, Colaboradora de Federación de Organismos No Gubernamentales de la Argentina para la prevención y el tratamiento del abuso de drogas (FONGA); el Licenciado Claudio Orguelt, Director de Casa Puerto, centro de asistencia social en adicciones y Sebastián Speranza, Coordinador de Juventud en Riesgo (JeR) y de Rock & Vida (R&V).

4) El dia miercoles 5 de agosto en el Auditorio Kraft.CCNV,se realizo una exposicion de pinturas de los pacientes del programa de Psico-Oncología del Hospital de Clínicas General José de San Martin y una mesa de reflexión "Aliviarte, El arte como terapia",con la participacion de: Donde Quieras Estar (Vicky Viel Temperley y María de San Martín),Centro Cristiano Nueva Vida.

5) el día Miércoles 19 de agosto 2009 en el Auditorio Kraft, se realizo una mesa de reflexión "Mutualismo", con la participación de destacados panelistas: Mutual de la Gente Nueva Vida, Centro Cristiano Nueva Vida y otros destacados invitados.El Museo de Humor Grafico Diógenes Taborda / la Fundación Cultural Volpe Stessens inauguraron la exposición de Humor Grafico Internacional,con la participacion de
Ilya Katz, Israel / Fernando Pica, Colombia / Andrea Bersani, Marco De Angelis, Aldo Bertolotti, Italia / Horia Crisan, Rumania / José Julio Castro, (lombilla) España / Ricardo Bermúdez, Cuba / Marcio Leite da Silva, Jorge Barreto, Brasil / Yuri Kosobukin, Ucrania / Mahboubeh Khalili, Masoud Hemmati, Iran / Oguz Gurel, Erdogan Basol, Hicabi Demirci, Turquía / Guo Zhong, China / Vilar, Argentina


6) En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas,el dia viernes 25 de septiembre en el Auditorio Kraft-CCNV,se presento la exposicion con obras del acervo del Museo Itinerante de Arte Contemporáneo del Mercosur (ITIMUSEUM) de la artista plástica Marilina Etchichury, y una mesa de reflexión


Sin embargo,a pesar de la calidad y originalidad de los seis eventos realizados al presente, existen importantes diferencias profesionales entre los miembros de la Vostfundacion y los responsable de Late.CCNV, así como dificultades para armonizar nuestras ideas con las suyas.

Por las razones mencionadas, a partir de hoy sabado 26 de septiembre ya no queremos formar parte del proyecto Cultural Late,dando por finalizado nuestra participacion al finalizar la exposicion en curso. Por tanto, nos deslindamos de este proyecto, establecido sin contratos u otros medios oficiales sino bajo las demarcaciones informales de la buena fe, así que no existe ningún instrumento vinculante que obligue nuestra participación en Late.CCNV.

Consideramos que vivimos una experiencia unica en Argentina, muy enriquecedora para los miembros de la vostfundacion y estamos orgullosos con el cumplimiento de nuestra parte en el proyecto, aunque como siempre trabajamos adhonoren..

Hasta donde sabemos,LATE Cultura continuara su marcha bajo la coordinación de los miembros del Centro Cristiano Nueva Vida,a quienes les deseamos toda la suerte y exito en este original emprendimiento cultural. Lamentablemente, por los motivos anteriormente expuestos, que son circunstanciales y totalmente ajenos a nuestro buen ánimo por el proyecto, nuestros objetivos no se pudieron cumplir en esta ocasión, aunque cremos firmemente que la cultura es el fruto y semilla, producto de una sociedad y generadora de sus cambios. La mentira, el engaño, la pobreza, le desposesión y el abandono se deben considerar como enemigos del crecimiento cultural del pueblo.

Jorge Omar Volpe Stessens. Presidente de la Fundacion Cultural Volpe Stessens