Marilina Etchichury en el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas



















El viernes 25 de septiembre, a las 20, LATE y la Fundación Cultural Volpe Stessens realizarán una exposición y una mesa de reflexión, en el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas,Auditorio Kraft-CCNV, Florida 681 – Capital.

A diario, miles de mujeres, niños y niñas, son víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual y pornográfica, de la que participan redes de delincuencia integradas por inescrupulosos que vulneran los Derechos Humanos, reduciendo a sus rehenes a la violencia, abuso sexual, embarazos no deseados, abortos inseguros y tratos crueles e inhumamos. La mesa de reflexión abordará el tema para generar un compromiso social contra el flagelo del tráfico de personas, creciente a nivel mundial.

La artista plástica Marilina Etchichury estará presente con obras del acervo del Museo Itinerante de Arte Contemporáneo del Mercosur (ITIMUSEUM), que exponen la temática de forma consecuente.

Marilina Etchichury
Los paisajes y las mujeres

Marilina Etchichury trabaja en tintas sobre papel y en acrí­licos sobre tela. Su fuerte es el dibujo que por momentos trae a la memoria las aguatintas del Miserere de Rouault, lo que no es poco decir.
En El recreo, un grupo de mujeres descansa, lo que no impide el nervioso trazo del pincel. Bien dijo Aldo Galli: Define en su configuración oposiciones que juegan con recursos tan limitados como los valores extremos del blanco y el negro en los trabajos con tintas. Destaco el logro del Tango donde el color apenas se insinúa dejando así­ libre el contraste dramático.
Marilina Etchichury puede ser considerada una destacada figura de la Escuela de Buenos Aires que supo aprovechar las enseñanzas de Sbernini y de Miguel Dávila. Tiene calidad y fuerza.
por Por Rafael Squirru, La Nación

Marilina Etchichury
Nació en Buenos Aires, estudió dibujo con Hugo Sbernini y pintura don Demetrio Urruchúa y Miguel Dávila. Desde 1978 participa en diversas exposiciones colectivas y ha realizado 19 muestras individuales en Argentina y en el exterior. Recibió diversos premios como 1er. Premio Milano - Milán (Italia) 1er. Premio Croquis sobre Ballet (Teatro Nac. Cervantes (Bs. As.). Parte de su obra se encuentra en colecciones de Venezuela, Japón, Francia, Italia y España.

Enfoques de lo humano
La pintora Marilina Etchichury presentó en distintas oportunidades paisajes, naturalezas muertas y figuras.En el último de estos temas trabaja ahora. son composiciones complejas, con numerosos personajes que llaman la atención. El eje gira en torno de una humanidad distendidapor ambientes sociales que intentan alejarlas de las pesadumbres. Se diría que las escenas disminuyen las tensiones de la vida diaria con la conficencialidd de los ambientes nocturnales.
Define en su configuración oposiciones que juegan con recursos tan limitados como los valores extremos del blanco y negro en los trabajos con tintas. Los demás son óleos y pasteles en los que cobra cuerpo el color con cierta sensualiddd.
Aldo Galli, La Nación, Junio 2002


Llegar a la pintura de Marilina Etchichury, significa, en un primer impato, sumergirse en un pintar nervioso y lleno de vitalidad a través de los cuales se hacen presente las imágenes que invitan a entrar en un mundo lleno de misterio.
Il Giornale de Vicenza, Enero 1989


"...la verdad que supo traducirla a otro idioma; el fresco idioma de su candorosa y tierna visión de mundo que asoma, tímidamente, tras la densa expresión dramática de sus empastes a veces sombríos y hasta trágicos."
Tito Larroca, Correo de Arte, Mayo 1980


"...las obras de Marilina Etchichury muestran el movimiento de las imágenes; una concepción figurativa, que tiende a resolver las formas por el color..."
Aldo Galli, La Nación, Septiembre 1980


"...sus evocaciones tienen ese fuerte sabor de lo verdadero que De Lacroix anteponía a la noción de la exactitud. Lo verdadero, que está sólidamente ligado a la interioridad, en contraposición con lo exacto que tiene que ver con las referencias exteriores. Marilina Etchichury ha sumido la opción sin plantearse otra problemática, sin imponerse actualizaciones conceptuales, sin búsquedas que no necesita."
Osiris Chierico, Octubre 1985