Jorge Omar Volpe Stessens Museo de Fotografía Fernando Paillet




DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS
VOSTFUNDACION / Gacetilla de Prensa

Museo de Fotografía Fernando Paillet

Fernando Paillet fue uno de los fotógrafos más importantes de nuestro país en la primera mitad del siglo pasado. Nació en Esperanza, Santa Fe, y conoció el oficio desde muy joven trabajando primero como aprendiz y más tarde como operador en estudios fotográficos de su ciudad, Rosario, Mar del Plata y Santa Fe. En 1900 instaló su propio estudio en Esperanza, donde trabajó hasta 1940. Además de fotógrafo fue pintor autodidacta y músico. En 1922 abrió en su estudio una galería de arte, el Salón Paillet, donde expuso pinturas, foto pinturas y fotografías, propias y de otros artistas por lo menos hasta 1928, siguiendo el modelo establecido para los artistas fotógrafos por Witcomb y Van Riel en Buenos Aires. El instrumento musical de Paillet fue el violín, aunque también ejecutaba el piano. Formó parte de orquestas y grupos musicales de la ciudad y compuso tangos, valses, nocturnos y marchas, en total cuatro obras editadas y tres inéditas. Paillet fue encargado de formar un Museo Histórico de Esperanza y un Museo de Bellas Artes con obras de creadores de la ciudad. Inició la tarea con su sobrino Rogelio Imhoff y llegó a tener un archivo importantísimo. El proyecto fue detenido por barreras burocráticas, lo que llevó a Paillet a un estado de Una sordera progresiva a partir de los años veinte lo alejó de la música. Murió en Esperanza el 3 de noviembre de 1967.

LATE –CCNV Auditorio Kraft
El proyecto en la organización de exposiciones de arte en su sede del auditorio Kraft es que a parte de contemplar el trabajo creativo del artista , el mismo sea un disparador para debatir junto a especialistas la temática social expuesta por los creadores , debates que nos lleve a entender, comprender y buscar soluciones a los multifacéticos problemas de nuestra sociedad con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la creciente problemática de los niños en situación de calle, temática que será demostrada desde diferentes ópticas a través de las mesas de trabajo.
Inauguramos esta serie de exposiciones temáticas en el Día Internacional de los Museos (El Día Internacional de los Museos es una iniciativa auspiciada desde el Internacional Council of Museum (ICOM), en la Resolución 5 de la XII Asamblea General de Moscú de 1977) Las obras expuestas son patrimonio del Museo de fotografía Fernando Paillet , son fotografías de tres artistas del Mercosur premiadas en anteriores ediciones del Concurso de arte Mercosur Internacional premio Juanito Laguna, que organiza la Vostfundacion desde hace 14 años. Fotografías de Carola Blanco, artista venezolana que trabaja con su cámara digital en los barrios periféricos de Caracas, barrios castigados por la delincuencia, la desocupación y la pobreza ; Ivaldo Cavalcante , reportero brasilero que actualmente trabaja en el periódico Hoje en la ciudad de Brasilia, que a los 19 años fue ganador por su trabajo como fotógrafo social del premio Rey de España y junto a Jime Page, legendario guitarrista de Led Zeppelin , dirige la organización Chicos de la Calle of Brasil) y Alfredo Moffatt, (discípulo directo de Pichón Riviere con una interminable lista de experiencias que han demostrado cómo resolver algunos problemas humanos complejos de la manera simple, del cual en un ratito nos dará su ultima experiencia y testimonio .

En nuestra sede de Parque de los Patricios
Hoy a las 19 h se inaugurará las muestras:

Modos de Ver de la Escuela Rosarina de Fotografía
Veinticinco expositores integran esta muestra. Dentro del contexto de producción de arte contemporáneo, las obras fotográficas que se exponen están materializadas a partir de la fotografía como eje principal.
Modos de Ver, Modos de Construir la Ciudad integra múltiples miradas que construyen y revelan el propio espacio que habitan, Rosario.
Conceptualmente, estas imágenes atraviesan un cruce heterogéneo de géneros fotográficos y reflejan así la vida cotidiana de la fotografía misma en relación con la presencia de los productores de las imágenes.
La Escuela Fotográfica Rosarina es un espacio de educación no formal dedicado a la producción y experimentación de imágenes contemporáneas en construcción. Comienza a funcionar en la ciudad hace 5 años de la mano de la artista plástica Hersilia Alvarez, generando nuevos espacios de proyección hacia la construcción de una nueva fotografía en Rosario.

Personajes urbanos de Lidia Kalibatas
Lidia S. Kalibatas, no es una artista al uso, que podamos encasillar dentro de un estilo. Inconfundibles por otro lado, las imágenes que resultan de cada obra, se convierten en un acertijo que el espectador debe resolver, tomando su tiempo, con el suficiente sosiego, y dialogando sin prisas con todos y cada uno de los elementos de la composición. En el aspecto técnico, el uso de las tintas en general, y de los bolígrafos ( o biromes) en particular, aportan a la obra de Lidia sorprendentes resultados, fruto del oficio adquirido, y de la labor de investigación desarrollada sobre está técnica, sobre todo en los últimos 20 años

Exposición Paisajes Subterráneos:
Matías Montero Lacasa en su exposición Paisajes Subterráneos, nos muestra a los vecinos de parque de patricios como el subte como medio de transporte , como medio turístico, es una forma de correr una ciudad desde las raíces, un espacio en el que todo se mezcla, todo esta ahí, bajo tierra pero vivo, y en movimiento, Un ser orgánico en permanente transformación, donde casa uno es una célula que se justifica a si misma, y a las demás. Van, vienen, miran, no ven, buscan, encuentran, llegamos.

Museos en Argentina
Esta mañana leía en un periódico que en un año, la cantidad oficial de museos que hay en el país pasó de 500 a 897. Pero la mayoría de las 397 instituciones que se suman a la lista no son nuevas, sino que ahora se tiene información sobre su existencia. Así lo refleja la segunda edición de la Guía Nacional de Museos, que la Secretaría de Cultura de la Nación presentará hoy, en coincidencia con el Día Internacional de los Museos, del que participan cerca de 150 países en todo el mundo. "Sólo hace un año teníamos contabilizados 500 museos y en esta nueva edición de la guía ya tenemos 897. Estoy segura de que, si seguimos afianzando el pedido de información y trabajando así con las provincias, el año que viene tienen que superar los 1000 museos", indicó a LA NACION la arquitecta María de las Nieves Arias Incollá, directora nacional de Patrimonio y Museos.

Lo que me llevo a pensar que bueno seria ver de que manera se puede gestionar la incorporación de 5 chicos de la calle en cada museo, lo que seria 5.000 chicos en formación para proteger, resguardar y cuidar el patrimonio del pueblo argentino que se encuentra en nuestros museos.
Muchas gracias. Jorge Omar Volpe Stessens