Los Museos de Parque de los Patricios





18 de Mayo Día Internacional de los Museos
Propuesto por el Consejo Internacional de Museos, el establecimiento del Día Internacional de los Museos —el 18 de mayo— contribuye a que la sociedad reflexione sobre esta institución emblemática de los Estados de nuestra época. Los museos son espacios públicos de especial significado político y cultural en el mundo moderno. A través de ellos se preservan obras y documentos de valor estético o histórico, se cultivan la sensibilidad estética y la memoria, se incentiva la calidad, la innovación y la crítica. 

Museos de Parque de los Patricios
Es posible genera un cambio que permita fortalecer a los museos de Parque de los Patricios. Que permita a estas instituciones desarrollar un plan de actividades sociales de capacitación al voluntariado, brindar asistencia a los colegios, instituciones barriales, centros de tercera edad, desocupados y discapacitados. Los Museos de Parque de los Patricios son instituciones que trabajan como pueden y no como deben. Es necesaria incorporar una estrategia auspiciada desde el  Gobierno de la Ciudad para fortalecer las entidades y diversificar territorialmente la actividad en la comuna 4. Es necesario contar con el apoyo de las autoridades de la Comuna 4 y el empresariado para que puedan dar a luz todos sus proyectos, guardados en el cajón del olvido, y la indiferencia. Elaborar un plan conjuntamente que permita capacitar al voluntariado en la gestión cultural, dar a los Museos las herramientas necesarias para lograr un eficaz desempeño para registrar el patrimonio y difundir su existencia.

En este momento, los museos de Parque de los Patricios presentan diversas realidades. Hay museos sin sede propia — como el Museo de Fotografía Fernando Paillet, hay muchos con escaso o sin personal, con deterioros de infraestructura y sin ninguna o suficientes medidas de seguridad. Hay sedes que no son usadas con eficiencia y hay otras que son verdaderas usinas culturales. Hay obras en marcha en el barrio que generan enormes expectativas — Distrito Tecnológico— y hay, también, una fuerte concentración del capital artístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la Provincia y de las diferentes colectividades en el entorno del barrio.

Este cuadro indica la necesidad de mejorar el funcionamiento de los museos de Parque de los Patricios y, fundamentalmente, de articular una estrategia con el Gobierno de la Ciudad destinada a preservar el patrimonio existente, ponerlo a disposición de la sociedad, recuperar las entidades con problemas y diversificar territorialmente la oferta cultural de una institución pública de gran relevancia.


A las autoridades responsables de la política cultural de la comuna 4 y empresarial desde la Fundación Cultural Volpe Stessens  les proponemos:

a) que contemplen privilegiar la actividad museológica por ser la depositaria del patrimonio cultural de la comunidad y su memoria, dándole la adecuada prioridad al momento de la asignación de recursos técnicos y económicos.

b) Incluir las visitas y actividades de los museos en la curricular escolar pre-primaria, primaria, segundaría  terciaria, y diferencial, pues el objeto museológico original es irreemplazable por su significación afectiva y cultural.

c) realizar una campaña de difusión de los museos en la comuna y área de influencia

MUSEOS EN EL BARRIO PARQUE DE LOS PATRICIOS

MUSEO NAVAL "CORONEL DE MARINA TOMÁS ESPORA"
Monumento Histórico Ley / Decreto 1.690 Fecha 1961 - Marzo 3 Año 1961
Dirección Caseros 2522 / 26 CP (1264)
Teléfono: 4362-1130
Horarios: Para consultas puede llamarse a la sede del Departamento de Estudios Históricos Navales,
TEL. 362-1130 / 362-1248


Cuando Espora cambió la espada por el arado y se retiró al seno familiar, habilitó una casa quinta en las afueras del Buenos Aires de entonces, en los antiguos Corrales del Alto -hoy Parque de los Patricios-. Los vaivenes de la historia no alcanzaron a destruir la casona que, tras cambiar numerosas veces de dueño, fue propiedad de doña Enriqueta Macay de Podestá, quien la donó al Estado, en 1959, con destino, a la entonces Secretaría de Marina. Dos años después se la declaró Monumento Histórico Nacional y, desde 1963, se transformó en el Museo Naval "Coronel de Marina Tomás Espora".La estatua del héroe y lugarteniente de Brown, obra del escultor Leone, emerge en el Patio de Armas y al entrar a la casa, pueden recorrerse sus tres salas. La de Combates Navales y Compañeros de Armas; la de Material Naval y Uniformes y la de Gloria. En esta última murió el prócer. También se velaron allí sus restos, conservándose una mesa consola del mobiliario original. Un busto, obra de Luís Perlotti, un óleo de Biggeri y retratos de tres historiadores del marino: el coronel Wright, el capitán de fragata Héctor Ratto -la biblioteca del museo lleva su nombre- y el doctor Ángel Carranza.
Espora, que se preciaba "de tener más heridas en mi cuerpo que grados en mi uniforme", fue calificado por Brown como "una de las primeras espadas de América", cuya vida se perpetúa en su museo.
Biografía: Tomás Domingo de los Dolores Espora nació el 19 de septiembre de 1800 en los “Altos de Escalada”. A partir de 1815 participó en expediciones de corso contra la navegación española y en 1820 formó parte de la escuadra que condujo hacia el Perú al ejército libertador del general José de San Martín. De regreso en su patria combatió a las órdenes del almirante Guillermo Brown contra la escuadra brasileña. Posteriormente tuvo el mando de una flotilla que obligó a los paraguayos a retirarse del territorio de Misiones (1834).
Hasta su muerte en l835, Espora combatió a las órdenes de Brown en instancias dramáticas, singulares y plenas de coraje y valentía. Los Pozos, Juncal, Monte Santiago, Quilmes, y tantas otras batallas, son fundamento de su heroísmo.


Museo Dr. Genaro Giacobini
Dirección: Caseros 3079 - (1246) - Ciudad de Buenos Aires
Horarios: Consultar telefónicamente
Declarado Sitio de Interés Cultural. Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires"
Norma: Resolución 290/2004 – 26/08/2004. Texto de la Placa: 
"Museo Dr. Genaro Giacobini. Médico y Concejal, benefactor de los Barrios del Sur. 



Su consultorio de Avenida Caseros 3079, fue declarado en 2004 patrimonio de interés cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Una placa conmemorativa señala:"Museo Dr. Genaro Giacobini. Médico y Concejal, benefactor de los Barrios del Sur. Declarado Sitio de Interés Cultural. Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Resolución 290/2004 – 26/08/2004". El Doctor Genaro Giacobini tuvo una extensa trayectoria como médico, especialmente en su barrio, Parque de los Patricios, donde nació en 1887. Genaro Giacobini dedico su vida a dar asistencia médica, establecer normativas en salud pública y generar espacios solidarios en beneficio de los más humildes. Promovió las asociaciones cooperadoras escolares y el uso universal del guardapolvo blanco, aún vigentes en la actualidad. Impulsó la apertura de la calle Brasil, entre Pichincha y Pozos; el alumbrado y pavimentación de Suárez, Pepirí, Lavardén, Cachí, Avenida Caseros, Avenida La Plata y Avenida Vélez Sarfield. Promovió la construcción de los jardines del Instituto Bernasconi y propuso la autorización a SADAIC a dar conciertos públicos en plazas y parques con la banda municipal. Fue creador del Partido de Salud Pública por el que fue electo Concejal Metropolitano entre 1932 y 1935. Como investigador médico recibió menciones internacionales por sus trabajos sobre tuberculosis y cáncer, Hizo de su profesión un apostolado, luchó incansablemente por mejorar los servicios públicos de su barrio y la situación sanitaria y social de sus vecinos, sobre todo la de los más pobres, asistiendo no solo como médico, cobrando aranceles insignificantes o nulos, sino organizando desde su propia casa la asistencia y reparto de ropa y alimentos a hogares carenciados. Organizó y costeó desde 1921 los corsos populares sobre la Avenida Caseros, porque en su concepción de la salud pública la alegría del pueblo no se encontraba ausente. Murió en el mismo barrio en que nació y al cual dedicó toda la energía, el 10 de marzo de 1954. Sus restos fueron acompañados por el cortejo más nutrido que viera la barriada de Parque de los Patricios.


Museo de los Corrales Viejos
Dirección: Zavaleta 140 (1437) - Ciudad de Buenos Aires - Ciudad de Buenos Aires (C1437EYD)
Tel.: 4911-9666; 4308-0056/6501 al 4 Fax: Idem
E-mail: info@indhor.com.ar


Museo de Humor Grafico Diógenes Taborda
Dirección: Av. Caseros 2.739 - . CP 1246 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires / Argentina /
TEL.: 54 11 4 9415478
E-mail:diogenestaborda@gmail.com
Página Web: www.museotaborda.org
Horario: Lunes a viernes, de 16,00 a 20:30 hs.
Entrada: $20.

El Museo de Humor Grafico y Escrito Diógenes Taborda fue creado el día 21 de septiembre del año 2.003 por la Fundación Cultural Volpe Stessens, con el objeto de organizar regularmente exposiciones temporales, individuales o colectivas en museos, centros culturales, universidades, colegios, de todos los países del mundo que estén interesados en conocer el arte del humor grafico Internacional.
El museo Diógenes Taborda cuenta con una estructura de personal capacitado para cumplir y desarrollar las metas y objetivos definidos en su misión, además de conocer las leyes que protegen el patrimonio nacional, las recomendaciones nacionales e internacionales sobre la protección de bienes culturales, tanto muebles como inmuebles, las reglas éticas de ejercicio profesional, así como la responsabilidad que ello significa , el Museo cuenta con diversos equipos de asesoramiento, integrados por personas destacadas en el ámbito cultural y empresarial.
Su director actual Jorge Omar Volpe Stessens es el responsable de la promoción, coordinación, y ejecución de los planes y programas del Museo donde este año toma un nuevo impulso creativo, realizando una serie de exposiciones temáticas en su sede y una serie de exposiciones itinerantes en diferentes espacios culturales. La colección del museo, va en permanente crecimiento, gracias a las nuevas donación efectuada año a año por los artistas participantes del concursos premio Internacional Diógenes Taborda que organiza anualmente la Fundación Cultural Volpe Stessens y de la donación de obras de instituciones, artistas y particulares, tanto de la Argentina como del resto del mundo.


Museo de Fotografía Fernando Paillet
Dirección: Av. Caseros 2.739 - . CP 1246 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires / Argentina /
TEL.: 54 11 4 9415478
E-mail: fernandopaillet@gmail.com
Página Web: www.fernandopaillet.blogspot.com
Horario: Lunes a viernes, de 16,00 a 20:30 hs. 
Entrada: $20.

El Museo de Fotografía Fernando Paillet fue creado por la Fundación Cultural Volpe Stessens en homenaje a la memoria del Fotógrafo Argentino Fernando Paillet. 
Reúne una colección de obras donadas por fotógrafos contemporáneos de diversas regiones del mundo con el objeto de organizar regularmente exposiciones temporales, individuales o colectivas en colaboración con museos, centros culturales, bibliotecas y universidades del Mercosur.


Museo Itinerante de Arte Contemporáneo del Mercosur ITIMUSEUM
Dirección: Av. Caseros 2.739 - . CP 1246 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires / Argentina /
TEL.: 54 11 4 9415478
E-mail:  volpestessens@gmail.com
Página Web: www.museoitimuseum.blogspot.com
Horario: Lunes a viernes, de 16,00 a 20:30 hs.  
Entrada: $20.

El Itimuseum fue creado por la Fundación Cultural Volpe Stessens en el año 2002 con el objeto de organizar regularmente exposiciones temporales, individuales o colectivas en universidades, centro cultural y museos de todos los países del mundo que estén interesados en conocer el arte contemporáneo del Mercosur



Museo Fundación Naum Knop

Esta fundación se ocupa de la conservación y difusión del artista Naum Komp y la puesta en marcha de actividades culturales enfocadas a entablar una relación fluida con el público. Además del acervo escultórico, el patrimonio se compone de material bibliográfico, catálogos y material de prensa.
Dirección: Catamarca 1747 - (1246) - Ciudad de Buenos Aires (C1246AAK)
TEL: +54 (11) 4941.2822 Fax 4308.0925
E-mail: fundacion_knop@ciudad.com.ar
Horario: convenir telefónicamente

Museo Geográfico Dr. Juan B. Terán
El museo geográfico muestra en sus diferentes salas las eras geológicas, restos fósiles, aspectos del suelo, alfarería, numismática, medallística, escudos provinciales, folklore argentino y un almacén de ramos generales y la pulpería "La surtida".
Dirección: Cátulo Castillo 2750 - Ciudad de Buenos Aires (C1261ACJ)
TEL: 4941-1696 / 0415 / 4941-3777
 Horario: lunes a viernes, de 9 a 16 hs. (receso en vacaciones escolares).
Entrada: Gratuita

Museo de Ciencias Naturales Ángel Gallardo
El Museo de Ciencias Naturales muestra la sala de zoología, con invertebrados, vertebrados; hábitats, comunidades acuáticas, sala de educación para la salud, con los diferentes sistemas y sentidos del cuerpo humano y mineralogía
Dirección: Cátulo Castillo 2750 - Ciudad de Buenos Aires (C1261ACJ)
Horario: lunes a viernes, de 9 a 16 hs. (receso en vacaciones escolares).
Teléfono: 4941-1696 int. 120
 Entrada: Gratuita