Guía de Currículo ICOM para Desarrollo Profesional en Museos

Guías de Currículo Para Desarrollo Profesional en Museos de ICOM

Las Guías de Currículo Para Desarrollo Profesional en Museos de ICOM es para proveer un documento de referencia de donde se pueda desarrollar un sílabo de entrenamiento sólido y exhaustivo * apropiado a las necesidades, objetivos y recursos de los museos y de los individuos a los cuales intentan servir.

El diseño de Las Guías enfoca los formatos de instrucción desde la perspectiva de las competencias requeridas para carreras en museos con éxito en vez del método tradicional de enfocar las tareas de la ocupación. Las habilidades se identifican en base al conocimiento y su aplicación al trabajo dentro de la estructura social corriente, técnica y realidades económicas. Se hacen provisiones para las prioridades que existan dentro de varias posiciones, tamaños y disciplinas de los museos y los diferentes contextos culturales.

El currículo reconoce que tareas específicas, responsabilidades y las maneras como está organizado el trabajo, están cambiando y ésta situación continuará siendo cierta en el futuro. Para mantenerse al tanto, individuos e instituciones requieren acceso a un sistema comprensivo, multi formato y oportunidades de aprendizaje continuo. Dentro de la gama de usos posibles para éstas guías están los programas que ofrecen grados, cursos de corta duración, oportunidades para desarrollo profesional, planeamiento de carreras, sesiones de orientación de personal, seminarios e internados.

Las Guías prevén un trabajo continuo en progreso, desarrollándose en concierto con el campo, por lo tanto , serán revisadas y puestas al día a intervalos regulares.

Audiencia para las Guías de Currículo
Las guías están diseñadas para todos aquellos que crean y dan entrenamiento profesional en toda variedad de formatos y niveles; son responsables por el desarrollo de personal en los museos y en otras organizaciones culturales relacionadas; supervisan empleados; proveen dirección para el desarrollo de carreras y/o trabajan en agencias del gobierno, fundaciones u organizaciones

sin fines de lucro envueltas en la adquisición de fondos y en decisiones políticas y para individuos que estén planeando su carrera.

Premisas en las que está basado el Currículo

1. La intensión de la versión preliminar del currículo es de servir como formato para planeamiento, diseño, entrega y evaluación de cursos y programas en museología. Intenta responder a la necesidad de aprendizaje continuo de los trabajadores del museo. El contenido específico de cada curso, su método de instrucción, programas o actividades para desarrollo profesional será delineado por los goles/objetivos, formato, pertinencia regional, nivel de competencia, magnitud de la oportunidad de instrucción propuesta y por el entrenamiento y experiencia previa de los estudiantes a los que se refiera. Se incluirán modelos ilustrativos de estrategias para obtener varios objetivos de entrenamiento, en la sección "Modelos" (por hacer) de éste documento.

2. Como el contexto cultural y las necesidades de entrenamiento de los museos difieren grandemente en su organización estructural y en el énfasis de la información, éste documento no prescribe un sílabo de cursos específicos. Mas bien está organizado en cinco amplias áreas funcionales. Tópicos dentro de éstas áreas están listados en orden alfabético , no en jerarquía o de acuerdo con relaciones entre uno y otro o entre todos. Las competencias necesarias no están definidas por niveles de complejidad, tampoco se supone que sean completamente inclusivas. El nivel de conocimientos y habilidades que requieran varios individuos dependerá en la magnitud de sus responsabilidades y en la naturaleza del trabajo que hagan. Para adquirir competencia profesional completamente desarrollada, se requiere dedicación al desarrollo profesional de por vida. Este documento asume que el personal profesional tiene conocimientos en La(s) disciplina(s) o enfoques del museo.

3. Se deberán consultar y retener especialistas cuando se ofrezcan cursos o programas de alto nivel. Cuando se diseñen actividades de entrenamiento el contenido debe ser guiado por esos temas/ideas que exploren los vínculos entre el áreas de estudio/disciplina y el trabajo del museo. (i.e., el diseño de una exhibición relacionada a la misión del museo).

4. El conocimiento de museología y las habilidades que se enumeran en el plan de estudios, se espera, serán adquiridos en incrementos y por medio de un formato de instrucción combinada de educación formal e informal. Se supone que los tópicos no serán presentados de una manera linear no al mismo nivel de competencia para cada puesto. Similarmente, el contenido instrucción al deberá ser formado de acuerdo con el formato de entrenamiento seleccionado y dentro del contexto cultural e institucional.

5. El trabajo de museo tiene un lado práctico fundamental que se debe experimentar conjuntamente con el desarrollo de teorías. Existe una deficiencia significante en el entrenamiento al nivel práctico. Un internado al principio de la preparación para una carrera no suple las necesidades de toda la vida.

En la mayoría de los casos, no se pueden "enseñar" en un salón de clase cualidades en la personalidad y competencia,. Estas se aprenden a través de un proceso de experiencias estructuradas y con la práctica.

El enfoque en competencias directamente relacionadas al trabajo no descarta la necesidad de reflexionar cuidadosamente en temas profesionales complejos.

Con una combinación de experiencias de trabajo, instrucción académica, internados supervisados, becas y trabajos de investigación empezando cuando el individuo esté en la face de nivel de principiante y extendiéndose a través de su carrera, se producirán muchas de las competencias deseadas. Adicionalmente, estableciendo condiciones que hagan énfasis al uso de mentores y colaboradores resultará en el incremento de habilidades del personal. Véase en éste documento la sección de "Definiciones" (por ser completada), para la descripción de varios formatos.

6. Las instituciones que estén entrenando deberán emplear suficiente personal y facilidades para asegurar ofertas de cursos de calidad. En todos los aspectos de instrucción se deberá incorporar experiencia práctica en museos vecinos. El personal debe tener experiencia considerable en el campo de museos yen la enseñanza. La biblioteca y libros de referencia deberán estar a la mano. Los cursos deben ser evaluados regularmente, notando si el entrenamiento corresponde a las necesidades del campo y si los participantes están demostrando evidencia de suceso en su trabajo.

7. Se desarrollarán Indicadores de desempeño para evaluar los resultados de éste documento. Estos se basarán en el sistema prevalerte de valores, incluyendo aceptación, ética, economía y factores intelectuales. (por ser completado)

8. Las Guías para el Currículo se consideran estar en evolución en concierto con la naturaleza cambiadora del campo de museos. Por lo tanto se hará un análisis sistemático del campo y sus implicaciones para entrenamiento. Se harán revisiones a medida que las situaciones las requieran.


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Investigaciones hechas por los miembros del grupo y las contribuciones a las preguntas siguientes, por otros en el campo ayudaron a la preparación de éste documento.

1. ¿Cuáles son los principales puntos de disputa a los que se enfrenta corrientemente el entrenamiento en museología y desarrollo profesional?

2. ¿En la actualidad cómo está organizado el trabajo en los museos y qué cambios se esperan en el futuro?

3. ¿Cuáles recursos existen para el sílabo de entrenamiento en museos?

Algunos comités internacionales de ICOM han desarrollado materiales para el currículo relacionado a sus áreas de especialización. La listas parcial incluye:

--CC - Conservación < http://www.natmus.dk/cons/icom_cc/>

-- CECA Educación ana Cultural Actino /www.imj.org.il/ceca

-- CIMCIM Musical Instruments /www.music.ed.ac.uk.euchmi/cimcim

--CIDOC Documentation /www.cidoc.icom.org/

--ICFOM Museology /www.umu.se/nordic.museology/icofom.html/

--ICMS Security Committee /www.icms.org.pl/

--MPR Marketing Public Relations, and Fund Raising /www.anbg.gov.au/icom- mpr

See the ICOM web site < http://www.icom.org > for access to committee materials and also

ICCROM www.iccrom.org>

4. ¿Qué asunciones deberán realzar el desarrollo de un sílabo de entrenamiento básico en museos, para la década siguiente?

5. ¿Qué aptitudes y conocimientos necesitan los empleados de museos para ser eficientes en el nuevo ambiente? ¿Cuáles son las mejores formas de adquirirlos?

6. ¿Qué aspectos del sílabo corriente (1979) en museología ICOM se deberá retener?

7. ¿Qué aspectos del sílabo corriente (1979) en musicología deberán ser revisados? (Para ver una copia del sílabo, véase ICTOP sitio en la red http://www.city.ac.uk/ictop/


I. Competencias Generales: Todo personal de museo deberá ser capaz de demostrar habilidad y conocimiento en:
Comunicaciones
Comunicación intercultural
Escrita, oral y no-verbal
Terminología / Vocabulario
Ambientalismo y su impacto
Ética de conservación
Auditorias del medio ambiente- cumplimiento, energía, actividades, dilemas
Conservaduría del medio ambiente
Prácticas de desarrollo sostenibles
Métodos de Evaluación
Análisis de datos
Colección de datos
Diseño de proyectos
Propósito
Métodos de reportaje
Gestionamiento financiero
Cálculo aritmético elemental
Análisis básico, monitorización y métodos de reportaje
Tecnología de información
Correo electrónico
Sitios en la red electrónica
Formatos de multimedia
Manejo de base de datos
Relaciones interpersonales
Colaboración y uso de redes
Estrategias de museos para tener en cuenta habilidades
Consideraciones políticas
Museos y la sociedad
Contabilidad
Problemas de identidad y discriminación
Ética racial, cultural, religiosa y de diversidad intelectual
Conocimiento de dilemas locales, nacionales, regionales, internacionales, recursos y condiciones.
Confianza pública
Estrategias para promover paz y entendimiento entre la gente
Naturaleza del trabajo
Política y prácticas de administración y manejo
Afiliación con otras organizaciones / consultas / recursos exteriores
Ambiente multidisciplinario
Mantenimiento de calidad de servicios y productos
Profesionalismo
Contribuciones al campo
Continuidad en la educación
Ética y valores
Personal
Específica a un museo y cultura individual
Relativa a la disciplina y ocupación
Identidad
Curiosidad intelectual
Iniciativa, motivación personal, evaluación personal, flexibilidad
Liderazgo
Organización de las asociaciones del museo - local, regional, nacional, internacional
Manejo personal de la carrera
Establecimiento de normas
Reconocimiento de diversidad e integración en todos los procesos
Reconocimiento de excelencia
Visión y razón de ser de los museos y papel personal en la institución individual
Manejo del proyecto
Delegación y revisión
Ambiente multi-disciplinario
Planeando y organizando
Estableciendo prioridades
Resolviendo problemas
Manejando recursos, implementando y evaluando
Procedimientos del equipo
Investigación
Habilidad de buscar y adquirir nueva información y aplicar conocimientos a la tarea
Pensar críticamente
Metodología
Recursos en el campo
Literaturas y recursos de información incluyendo bibliografías, directorios e índices
Asociaciones profesionales: internacional, nacional, regional y local


II. Competencias en Museología: Habilidad y Conocimiento en la Aplicación de las Fundaciones Intelectuales del Oficio del Museo

Museología en la Comunidad
Evaluando/ entendiendo las necesidades de la comunidad
Técnicas de exhibición usadas como implemento para movilizar los miembros de la comunidad para que utilicen sus recursos en común.
Procesos que se originen en los esfuerzos de la comunidad
Desarrollo de la profesión en museos
Criticismos de museos
Definiciones de/ distinciones entre / número de museos en diferentes disciplinas / tipos.
Historia, filosofías y estado corriente de los museos; la profesión y colecciones en general y en contexto regional, nacional e internacional.
Racional de los museos
Papeles y funciones de los museos
Prácticas centrales tradicionales
Entretenimiento y turismo
Identidad y nacionalismo
Visión
Gobierno
Composición de la directiva
Responsabilidades de observación
Tipos
Desarrollo de plan de acción
Papeles y relaciones de trabajo
Temas de discusión acerca de las prácticas de museos
Orientación comercial vs. "bienestar" público
Colecciones vs. Ideas
Voz dominante / poder en la interpretación del museo
Democracia cultural
Acceso intelectual
Acceso físico
Profesional vs. Ocupación vocacional
Repatriación de patrimonio cultural, restos humanos, artefactos funerarios
Contexto legal para practicar
Patrimonio cultural - local. Enfoque regional, nacional e internacional incluyendo convenciones.
Derechos de reproducción y derechos de artistas - leyes nacionales y convenciones internacionales
Libertad de expresión artística - local, nacional y enfoques comparativos
Contexto económico, político, social y cultural de los museos en la arena local, nacional e internacional
incluyendo globalización, consecuencias para el medio ambiente, desarrollo sostenible y diversidad cultural.
Actividades de investigación, basadas en disciplinas y en museología



III. Competencias de Administración: Habilidad y conocimiento de teoría y práctica de las operaciones del museo

Acreditación
Cuerpos consejeros
Pública, profesional y basado en disciplinas
Arquitectura
Estándar de accesibilidad
Uso adoptivo
Controles ambientales
Equipos
Arquitectos del museo
Relación entre forma y función
Teoría y práctica de la arquitectura de museos
Consideraciones de disciplina, medio cultural y clima
Amenidades para los visitantes - sala de descanso, baños
Manejo de operaciones y negocios
Manejo de contratos
Desarrollo de reglas
Desarrollo de programas
Establecimiento de goles
Establecimiento de prioridades
Clarificación de objetivos
Planeamiento estratégico
Manejo de recursos
Implementación
Evaluación
Relaciones con la comunidad
Intercadencia
Creación de alianzas
Programación de actividades públicas
Manejo y planeación financiera
Auditoria
Presupuesto
Control financiero
Documentación
Reportaje
Manejo de riesgos
Estructura formal
Artículos de incorporación
Autoridad por medio de la cual el museo está establecido
Constitución y reglamento
Declaración de objetivos, intención y misión
Recaudamiento de fondos y desarrollo de subvenciones
Plan de desarrollo
Mantenimiento de records y agradecimientos
Identificación de recursos
Campaña de capital
Regalos / herencias
Técnicas / Estrategias
Planeamiento y manejo de recursos humanos
Distribución de recursos
Análisis de tareas
Autoridad
Estructura de compensaciones
Consultantes y trabajadores por contrato
Entrenamiento cros - cultural
Diversidad
Empleo / descargo de empleados
Relaciones laborales
Administración de grupos multidisciplinarios, equipos multi - culturales y organizaciones
Moral
Medidas de desempeño de cargo y evaluaciones
Supervisión
Análisis de necesidades de entrenamiento de la organización , del personal y provisiones
Voluntarios
Actividades que producen capital
Concesiones
Valores de ingreso
Operaciones de ventas
Manejo de información
Seguros / indemnización
Leyes
Sistema legal - comparaciones nacionales e internacionales
Estatus legal del museo
Responsabilidades legales del personal y de la directiva
Leyes y la colección - adquisición y descargo de herencias
Leyes de contratos, incluyendo préstamos y cambios de exhibiciones
leyes de impuestos
Promoción
Investigación de la audiencia
Materiales para promociones
Imagen pública
Turismo / conexiones de negocios
Medios de comunicación
Membresía / organizaciones "amigas"
Servicios
Manejo de hospitalidad
Manejo de la planta y el sitio
Preparación para emergencias
Prevención de incendios y seguridad
Mantenimiento de plana
Relaciones publicas
Relaciones con los medios de comunicación
Teoría de organización
Mejores prácticas
Habilidades cros - culturales
Procesos de cambio
Cambio de directiva
Modelos de cambio de organización
Práctica reflexiva
Técnicas para promover pensamiento creativo y acción en el trabajo
Entendimiento de cómo surgen innovaciones dentro de organizaciones complejas


IV. Competencias para programación pública: conocimiento y habilidad en el servicio de las comunidades del museo

Comunicaciones
Teoría de comunicación
Conocimiento de la dinámica de experiencias simbólicas
Desarrollando cadenas de comunicación y creando puntos de enfoque y forum para intercambio de ideas
Orientación - física e intelectual
Semiótica - lo que significan las cosas
Señalización
Exhibiciones
Teoría de exhibiciones
Gráficas
Historia y filosofía
Alumbramiento
Planeamiento, diseño, fabricación, instalación y evaluación
Principios de presentación visual
Tipos / estilos de exhibiciones
Uso de audiovisuales, computadores
Exhibiciones virtuales
Creación de redes electrónicas
Educación e interpretación
Teoría de educación, psicología y sociología
Historia y filosofía
Teoría de aprendizaje
Planeamiento, diseño, producción y evaluación de programas
Modelos de práctica
Uso de textos, objetos, gráficas, materiales para manipular y media
Política
Publicaciones y productos
Servicios para visitantes y relaciones públicas
Circulación
Situaciones local, nacional, regional e internacional; dilemas
Manejo de visitantes
Características de los no-visitantes
Números y tipos
Requisitos de preservación de colecciones y de la estructura
Características de los visitantes


V. Competencia para el manejo y cuidado de información y colecciones: Conocimiento y habilidad creando, preservando y compartiendo los recursos del museo

Archivos
Manejo de records
Colecciones
Acceso: cultural, físico e intelectual
Visitación, turismo
Agentes de deterioro
Factores físicos, químicos y biológicos
Automatización
Selección de computadores y de programas
Catalogando
Problemas de colecciones
Manejo de colecciones
Cuidado preventivo
Copias / reproducciones / digitalización
Derechos de autor
Control de calidad
Desarrollo
Documentación / Manejo de data
Generación, organización y cuidado
Electrónica / aspectos de la red mundial
Observación y control del medio ambiente
Temperatura, humedad relativa, luz y contaminantes atmosféricos
Manipulación
Historia y filosofía
Clases de colecciones
Colecciones ancilares incluyendo audiovisuales, diapositivas, negativos
Medio ambiente construido incluyendo el lugar, paisaje y estructuras
Patrimonio cultural incluyendo historia oral, folclor, idioma
Documentos, manuscritos, archivos
Objetos, obras de arte, esculturas, especimenes, impresos
Empaque y transporte
Manejo de pestes
Política
Principios de conservación / restauración
Propiedades de materiales, implicaciones para su preservación
Registro
Acceso
Salidas
Desposeimientos
Préstamos
Recursos
Estándares
Almacenamiento
Robo
Uso de (en)
Contextos natural y cultural
Exhibiciones
Papel de servicio público
Investigación
Biblioteca y servicios de información
Actividades científicas
Colección de data, preparación y análisis
Diseño de investigaciones
Fases del proceso de investigación
Procedimiento para escoger muestras / materiales de investigación / procedimientos



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Contribuidores: Emmanuel N. Arinze, Barbara Butler, Kathleen Dardes, Peter Davis, Hugues de Varine, Nancy J. Fuller, Lois Irvine, Jerold Kappel, Andrew T. Kenyon, Nicky Ladkin, David Liston, Ivo Maroevic, David J. Mauer, Martin Seggar, Teresa Scheiner, Carolyn Rose, Jay Rounds, Stephen L: Williams, Douglas Worts.

Fuente

©International Committee for the Training of Personnel of the International Council of Museums (ICOM), c/o Patrick Boylan, Department of Arts Policy and Management, City University London, Frobisher Crescent, Barbican, London EC2Y 8HB, England, e-mail: P.Boylan@city.ac.uk
Last revised: 22 February 2003.